domingo, 31 de agosto de 2008

Una historia bien Belga

A finales de la primera guerra mundial surge un movimiento artístico que irónicamente trata de romper con todos los esquemas y códigos artísticos. El dadaísmo, no necesita explicación ni sigue un razonamiento lógico, sino que trata de bastarse a si mismo.


Siguiendo algunas de sus bases y apoyados en teorías de Sigmund Freud surge, en 1924 el surrealismo, con el manifiesto de Andrés Bretón. El surrealismo trata de ser la expresión mas pura de la imaginación, pero no de la imaginación consiente, (como que la chava que te gusta te haga caso) si no del subconsciente, de los sueños. No necesita, no debe, una obra tanto dadaísta, como surrealista, pasar por cualquier clase de barrera moral o ética. Sus recursos son: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, metamorfosis, maquinas fantásticas, fusiones entre hombres y maquinas, mientras que el sexo debe ser tratado d forma impúdica.
El surrealismo también extendió la escritura automática, que es no pensar lo que se escribe (como en esta revista) los principales ponentes en la pintura surrealista son: Salvador Dalí, Paul Delvaux, Max Erns, y por supuesto, el tema de nuestra portada, René Magritte. Este último nace el 21 de noviembre de 1898 en Bélgica. Hijo de comerciantes, entra a estudiar dibujo en una academia de fines de semana a los 12 años,. en un principio, pero sin tomar muy enserio la profesión de artista, se siente atraído por el futurismo. en 1925 escribe una revista de un solo numero "Esophage" y ese mismo año ve el cuadro "canción de amor" de CHirico, esto lo inspira y en 1926 pinta su primer cuadro surrealista: "el jinete perdido" de esta primera época sin sus cuadros: la condición humana,(1935), la añoranza(1940) y la traición de las imágenes(1928). en 1943, durante l segunda guerra mundial, cambia su técnica por una que recuerda mucho a Van Gogh. Usando colores mas vivos y claros. Quizá tratando de iluminar un poco los días obscuros que vivía el mundo. De este periodo llamado reinor son los cuadros: el primer día (1943), los presagios felices (1944) y uno de mis favoritos el guijarro (1948)
Después cambiaria de nuevo su técnica., a esta época se le llama vaché siendo menos serio. al comprar sus cuadros no se necesita ser un experto para notar la diferencia en la técnica al pintar, el cambio de colores y los personajes. Aunque nunca deja de ser el mismo e imponer su toque personal a todas sus obras, sus cuadros no dejan satisfecha a la critica parisina, (que de por si nunca lo quiso bien). Los cuadros se exhiben en Paris en 1948 y buscan precisamente hacer pasar un mal trago a los jóvenes amateurs, los cuadros escandalizan y desorientan a sus visitantes. Así Magritte queda vengado de la ciudad que no l recibió bien durante sus primeros años. De esta exposición d 15 oleos pueden citarse: el mutilado (1947), la marcha triunfal (1947), y pom'po pom'po pom po pom pon (1947)
Muere el 15 de agosto de 1967 a los 69 años de edad dejando su octava escultura el taller. Nunca la vio terminada.De sus obras mas recomendables están: el poder blanco (1965), el vestido de noche (1954), la facultad imaginativa (1948) y perspectiva II: el balcón de Manet.

No hay comentarios: